Los deportistas se benefician en su rendimiento y en su descanso
Tras una exigente competencia, una ardua sesión de entrenamiento o simplemente para recuperación, los masajes se convierten en una parte fundamental de la planificación. Cuáles son sus beneficios y cuándo realizarlos.
El masaje es una parte esencial del entrenamiento dentro de los deportistas de alto rendimiento. Poco a poco se ha ido transfiriendo a los atletas amateurs que han incorporado el masaje a su rutina. Sin embargo, muchos aún desconocen y dudan de los verdaderos beneficios que produce.
El masaje sólo trae beneficios, sobre todo en deportistas.
Las acciones mecánicas generales del masaje se evidencian en:
- La piel, ya que la aligera y facilita la liberación de las secreciones sudoríparas y sebáceas.
- La circulación, provocando vasoconstricción o vasodilatación venosa, arterial y linfática, ayudando a descongestionar, limpiar, nutrir y oxigenar los tejidos, sobre todo el muscular.
- Terminaciones nerviosas, aumentando o diminuyendo su sensibilidad.
El masaje deportivo es muy importante tanto antes de realizar una actividad (masaje pre-deportivo) como una vez finalizada la misma (post-deportivo). El pre-deportivo se basa en maniobras rápidas y superficiales. Su función es despertar los músculos y prepararlos para el esfuerzo. A diferencia del post-deportivo cuya función es relajar y descongestionar los músculos. Combina masajes lentos y rápidos pero más profundos con el objetivo de eliminar las toxinas generadas por la actividad física, limpiando el músculo fatigado.
En ambos casos debemos realizar movimientos pasivos de las articulaciones para evaluar el estado de las mismas.
Muchas veces el post-deportivo toma un papel más protagónico, ya que ayuda a acortar la curación de diversas patologías ocasionadas por la actividad realizada, como contusiones, desgarros, calambres, inflamaciones y esguinces.
Pero debemos tener en cuenta que si incorporamos el pre-deportivo como parte del entrenamiento disminuiríamos el riesgo de que estas lesiones deportivas ocurran.
Es vital acompañar el masaje con un entrenamiento supervisado, una alimentación adecuada y un mantenimiento de la salud en general. El masaje debe ser consciente y parte del entrenamiento.
Con esto me refiero a que debe ser aplicado por personal idóneo que tenga conocimientos básicos de anatomía, fisiología y si es el deportivo, debe conocer además el deporte, los grupos musculares más usados y las lesiones especificas de la actividad.
Es hora de que compruebes los beneficios que el masaje te brinda. Trata de que tu día de descanso se convierta en el día reservado para el masaje. Tu cuerpo que es lo mas preciado te lo va a agradecer, ya que te va a ayudar a no sentir esa pesadez que te ocasiona desgano para entrenar y vas a llegar a la largada sin esa mochila de toxinas que impide que exijas tu musculatura al máximo.
Hasta la próxima. Y a sumar el masaje a tu planificación
David Gabriel
Masajista Deportivo Profesional
Fecha: 28/11/2014